23 oct 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos, sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos.
Las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia son las siguientes:
Etapa 1: Enseñanza por correspondencia.

Surge a finales del siglo XIX, los medios que se utilizaban eran los materiales impresos y postales. Esta enseñanza se caracterizaba por ser unilateral ya que solo contaba con el apoyo de este material.

         Etapa 2: Enseñanza multimedia.
Surge a partir de 1960, se utilizaban los medios de comunicación y recursos audiovisuales como material de aprendizaje basándose en un paquete instruccional entre material impreso y electrónico.

         Etapa 3: Telemática.
Surge a partir de 1970 y se caracteriza por el desarrollo y manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

        Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en internet.
Surgió a partir de 1990, se comenzaba a utilizar la web para el envío de los recursos sincrónicos y asincrónicos. El estudiante toma un papel autogestor y el docente es su facilitador.


En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido por lo cual el alumno es un agente activo de su propio aprendizaje y así la etapa 4 da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes.
Es importante saber que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” 

Características de los estudiantes en linea:
  •      Actitud proactiva: Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje sin perder de vista tu objetivo planteado.
  •   Compromiso con el propio aprendizaje: Asumir que eres responsable de tu aprendizaje.
  •     Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.
  •      Actitud para trabajar en entornos colaborativos: En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
  •     Metas propias: Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites.
  •       Aprendizaje autónomo y autogestivo: Es generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

Retos sobre el estudio en línea:
  1.   Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  2. Evita memorizar y repetir el conocimiento.
  3. Dejar atrás los entornos competitivos.
  4. Gestión y administración del tiempo.
  5.  Destrezas comunicativas.
El desafío más grande al que se enfrentará como estudiante en línea será conocer cuando hay una necesidad de información, identificar sus necesidades, trabajar con diversas fuentes y códigos de información y usar la información eficazmente.

Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.




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